"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela, su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.”-Carlos Ruíz Zafón, El Juego del Ángel.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Aquí tiene mi CV, mi tiempo y mis sueños.

Si fueses a una entrevista de trabajo ¿qué pondría en tu currículum? ¿qué le dirías al entrevistador cuando te pregunte eso de "tienes experiencia"? ¿cómo irías vestido? ¿cómo actuarías? ¿qué tan medidas estarían tus palabras? ¿cuantos idiomas hablas? ¿tienes pensado tener hijos? ¿has hecho voluntariado? ¿y prácticas?. Hoy por hoy todas estas preguntas casi la mayoría de la población las contestaría igual.
Tengo una o dos carreras, con un máster de especialización en la grandeza de "X" que hice durante dos años en la universidad del país "Z" (puesto que prácticamente en el mío los másteres solo los puedo pagar trabajando sin dormir y me valen para lo mismo de lo que estoy trabajando).
He estado trabajando desde el segundo año de carrera en un pequeño lugar que se dedica a "T". En tal y tal sitio, sé manejar todas las herramientas y tengo gran habilidad en "Y".
Llevaría un traje con un atuendo más o menos formal según mi profesión (seas hombre o mujer). Si soy chica tendría que ponerme maquillaje y ser algo sugerente (porque así es el mundo, sino serías frígida y poco accesible. Rechazada). Si eres chico bien peinado y de barba cuidada.
Debería ser divertido pero prudente, debería ser cordial pero no pelota, debería ser extrovertido pero no cargante, debería ser relajado pero no pasota, debería ser perfeccionista pero no obsesivo, debería ser apasionado pero no intenso.
Debería pensar cada palabra pero no en exceso puesto que sonaran predeterminadas y falsas. Debo ser poco formal mientras mantengo la línea de la total educación.
¿Idiomas? Tres y camino de cuatro, deberías contestar. El propio y mínimo dos extras "¿sino que estás haciendo con tu vida? Por favor....".
¿Hijos? No claro que no, solo me quiero centrar en mi carrera por el momento.
¿Voluntariado? Por supuesto, de aquí hasta África pasando por todos los lugares necesitados de... de...."S, G y A".
¿Las prácticas? Claro, ¿como no iba a hacerlas? es básico, llevo siendo un esclavo, digo.... mano de obra gratuita desde que aprendí la necesidad de la palabra "experiencia" en un curriculum y en mi propia necesidad de aprendizaje (todos sabemos que la universidad no sirve para tanto, es una puerta y unas ventanas, no la solución).
 A pero falta la más importante... como ha podido olvidárseme. A la pregunta: ¿A quien conoces aquí?". ¿Qué dirías? Ten cuidado en responderla, es clave, es la base del éxito hoy en día. No es ni la puerta, ni la ventana, es el camino dorado con rosas y campanas que te llevará al lugar deseado. 
Sin embargo quizás levante la vista de tu CV y se rasque la barbilla pensando. Te mire a los ojos y puede que sí o no vea algo. Quizás quiera darte esa oportunidad o quizás solo quiera irse a tomar el segundo café del día. Pero aún así si es bueno te lo preguntará.... "¿Por qué quiere dedicarse a esto?" "¿Por qué debemos contratarle a usted?". Aquí tu empezarás a sudar. Lo anterior era fácil, un guion bien conocido, pero  ahora ahora es tu corazón martilleando.
"Porque es mi sueño desde que tengo 3 años..., porque es lo que siempre quise hacer, porque he currado como un cabrón para poder tener esta oportunidad, porque necesito el dinero, porque sé que esto es lo que tengo que hacer el resto de mi vida"  "Pues porque puedo aportar esto esto y esto..."
La cuestión ahora es que todas estas respuestas son las "correctas", las "adecuadas". Sin embargo hay algo erróneo en que estas pequeñas mentiras de guión sean correctos, por ello a lo mejor no son las que debes dar... o igual sí.... ¿quien sabe? Por ahora mi clave es seguir estudiando y trabajando (gratis) para conseguir eso que una vez llame sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde hace mucho estoy condenada a una cárcel de palabras, en la que cada vez me hundo más. Mi alma tiene un precio, todo lo que soy son trocitos desperdigados, fragmentados, escondidos. Mis palabras se han convertido en los susurros de un pez sin lengua ¿los oyes?

Contacto

eldeseodenuncajamás@hotmail.com